La Muerte Blanca es el nombre de la principal barra brava del club Liga Deportiva Universitaria de Quito, un equipo de fútbol de Ecuador.
Durante los partidos que Liga juega de local en el Estadio de Liga Deportiva Universitaria esta barra se instala en la general Sur; cuando juega en el Estadio Olímpico Atahualpa se ubica en la Preferencia y generales Norte y Sur, escenario deportivo donde actuó de local por muchos años.
Historia
La historia de la Muerte Blanca “MB”, comenzó a escribirse en el año 1997. En ese año Liga Deportiva Universitaria de Quito inauguró su estadio.
El Albo tenía varios grupos de hinchas, pero desde su inicio la relevancia que fue ganando la Muerte Blanca, debido al fenómeno social generado, se hizo notar en la popularidad generada por el club y en las influencias de hinchadas extranjeras.
Dentro del contexto ecuatoriano también influenció en la hinchada la mala situación e inestabilidad económica, política y social de Ecuador durante los períodos de 1997-2007, lo que generó que en el país el fútbol sea visto desde una perspectiva distinta a la acostumbrada en años anteriores, se resalta el hecho de despojarse sus camisetas, alentar al club de sus amores de pie, saltando y cantando. Desde aquel año se les identificó como los “Descamisados”, La actitud agresiva de los integrantes de este grupo, formada principalmente por gente de barrios marginales de Quito, fue creciendo y reflejándose en lugares públicos, con sucesos vandálicos en paredes, estatuas, parques, etc. De esta forma pasó a ser parte de uno de los fenómenos de masas en el Ecuador.
El fanatismo y la pasión desbordada que tenían los Descamisados por el equipo blanco sumado a su aliento a morir, hizo que el nombre con el cual se reconociera sea la Muerte Blanca.
Ya en 1998, mas precisamente en el primer partido que el Albo jugó en el Estadio Olímpico Atahualpa, La Muerte Blanca realizó su primera caravana que partió desde la sede ubicada en la Av. Amazonas y Gaspar de Villarroel; donde se sumaron otro grupo de 20 hinchas cuyas edades oscilaban entre los 35 y 40 años. Al juntarse la barra tenía alrededor de 50 dirigentes “funebreros”, quienes le dieron el tinte de Barra Brava al provocar varios hechos violentos en los alrededores de los escenarios. En el mismo año, periódicos de gran trayectoria en el Ecuador como El Comercio, Últimas Noticias, el Diario Extra, entre otros, dedicaron varios reportajes a la Hinchada.
En la liguilla final del campeonato nacional de fútbol del año 1998, la MB tuvo dos grupos que discrepaban en la forma de alentar pero siempre unidos por un sentimiento.
Esta divergencia fue sobrellevada con la convivencia en todos los tours que acompañó la Muerte Blanca a Liga Deportiva Universitaria, “la Mala Fama” que se estaba ganando por los hechos violentos, llevo a dar entrevistas a los dirigentes de la barra en varios medios de comunicación, cabe resaltar el otorgado a “Radio La Red” de Quito en Noviembre del 98’, en el que un dirigente de la barra invitó al periodista al interior de la hinchada en el siguiente partido que Liga jugó de local.
Netgrafía:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Muerte_Blanca


Liga le ganó al barce en el monumental, el día ayer
ResponderEliminar